Alojamientos en Cuba

En Cuba existen básicamente dos formas de alojarse: quedarse en casas particulares o quedarse en hoteles. Nosotras elegimos la primera opción, la cual recomiendo muchísimo ya que las casas se encuentran en muy buen estado, te ayudan a tener un contacto con la gente del país, tienen muy buenos precios y además el dinero se quedará en el bolsillo de los cubanos (los hoteles pertenecen al Gobierno).

¿Puedo reservar las casas particulares una vez allí? Sí, lo malo es que dependes de que haya o no disponibilidad. Las casas suelen tener de dos o tres habitaciones por lo que sobretodo si viajas en temporada alta te arriesgas bastante a que estén llenas. Nosotras reservamos todas previamente, así puedes ver fotos desde casa y elegir la que más te guste, leer comentarios, etc.

¿Cómo puedo reservar las casas particulares? Las casas particulares que yo reservé fueron algunas a través de conocidos que se habían quedado allí o a través de esta web http://www.casas-particulares-cuba.com donde puedes ver fotos y buscar el contacto de la que más te convenza, además de esta web encontrarán muchas en https://www.airbnb.es. El contacto con ellos para las reservas será vía email, tened en cuenta que podrán tardar unos días en contestar ya que allí como les comentaba en el post anterior internet no funciona con normalidad.

A continuación les cuento las casas particulares que elegimos para nuestra ruta por Cuba:

La Habana

Casa Diana

Casa Diana se encuentra en la zona del Vedado, es una casa grande de estilo colonial en la que el trato de los propietarios fue exquisito. Toni nos habló de Cuba, historia, política, etc. conversaciones muy enriquecedoras. En ella ofrecen desayunos muy buenos y abundantes.

A parte de esto, Casa Diana no se encuentra bien ubicada y aunque me la aconsejaran y estuviéramos muy a gusto las 3 noches que estuvimos en ella, aconsejaría alguna casa que se encontrara más cerca de los atractivos de La Habana.

Precio habitación: 30 CUC habitación doble con baño privado

Desayunos: 4 CUC normal (café o te, zumo, fruta, pan, embutido, mermelada), 5 CUC (normal + tortilla francesa)

Contacto: casadianahabana@gmail.com

Viñales

Casa Hernán El Polonio

Nos la habían recomendado también unos conocidos y aunque se trata de un alojamiento muy  humilde y sencillo la verdad que nos hicieron sentir como en casa. Teníamos una parte de la casa (habitación, baño, cocina y un saloncito) para nosotras solas.

Se encuentra al final de la calle principal por lo que la ubicación está muy bien. En ella te ofrecen desayunos y cenas abundantes y además nos ofrecieron hacer un tour a caballo precioso del que les hablo en el día de Viñales.

Desayunamos las dos mañanas en la casa y cenamos una noche y la comida es muy rica, además de las más abundantes. En Cuba no se quedarán con hambre 😂.

Por todo ello les recomiendo alojarse en esta casa para sus noches en esta ciudad.

Precio habitación: 20 CUC/noche (habitación para 4 personas)

Desayuno: 5 CUC – Cena: 8 CUC

Contacto: anisleidy.malagon@nauta.cu

Cienfuegos

Hostal Colonial

En Cienfuegos nos alojaríamos sólo un día, busqué el alojamiento en la web que les ponía antes y encontré el Hostal Colonial. Es una casa grande de estilo colonial con varias habitaciones.

En él nos pusieron dos habitaciones con un baño para las dos. Está muy bien por dentro, el trato fue amable y la situación es muy buena ya que está muy cerca de la avenida principal.

Quisimos contratar un taxi para El Nicho y nos lo consiguieron a muy buen precio, les hablo de ello en el día de Cienfuegos.

Por todo ello les recomiendo que se alojen cuando pasen por esta ciudad, la perla del sur.

Precio habitación: 20 CUC (habitación con baño compartido con otra habitación)

Desayuno: 5 CUC p.p. – Cena: 8-12 CUC p.p.

Contacto: silediam89@nauta.cu

Trinidad

Hostal El Destino

Este fue sin duda la casa que más nos gustó. Todos los detalles en ella estaban muy cuidados y el trato de los dueños fue fantástico para las dos noches que nos alojamos en él, por ello les recomiendo muchísimo que se alojen aquí.

Se encuentra muy bien situado, cerca de la plaza central y tiene unas vistas maravillosas desde su terraza. Desde ella puedes ver anocheceres preciosos o disfrutar de los ricos desayunos que te sirven.

Precio habitación: 40 CUC (habitación para 4 personas con baño privado)

Desayunos: 5 CUC p.p. – Cena: 8-12 CUC p.p.

Contacto: xavitdad@gmail.com

Varadero

Casa de Los Amigos

En un principio no íbamos a pasar por Varadero por lo que no teníamos alojamiento buscado. Finalmente decidimos pasar una noche y fuimos en busca de uno a la llegada. Esto en cualquiera de las otras ciudades que habíamos visitado no habría sido problema, pero justo en Varadero es más complicado por lo que nos encontramos con varias que estaban llenas o no tenían espacio suficiente para las 4.

Finalmente encontramos la Casa de Los Amigos, la cual no nos convenció mucho ya que estaba todo bastante viejo y poco cuidado, pero como era sólo para una noche decidimos quedarnos y no seguir perdiendo tiempo en buscar más.

Se encuentra muy bien situada en la zona este de Varadero, a pocos minutos de la playa, de las paradas de guagua de Viazul y del centro comercial Hicacos (calle 47 nº106 1ra y 2da).

Nos atendieron muy bien, pero nos quedó una gran duda de si la casa era oficial. En las casas particulares siempre tienes que firmar al salir en un libro y en esta nos dijeron que no hacía falta, lo cual nos mosqueó un poco. Igualmente salimos contentas ya que habíamos dormido bien y nos había cubierto nuestras necesidades para ese día.

Precio habitación: 35 CUC (habitación para 4 con baño privado)

Desayuno: 5 CUC

Contacto: betty47@nauta.cu

En un principio buscamos casas recomendadas en la Lonley Planet, las cuales estaban todas ocupadas. Les dejo el nombre de varias por si tienen más suerte : Beny´s House www.benyhouse.com y Papo´s House papomoreno89@yahoo.es). El nombre de la segunda me hace mucha gracia y el email ni te digo 😂.

Y hasta aquí nuestros alojamientos por Cuba. Para cualquier dudilla que les surja no duden en enviarnos un mensaje por aquí o si simplemente les ha servido de ayuda también nos haría mucha ilusión un mensajito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *